¿Es el agua del grifo igual para todo el mundo?

Para muchas personas, el agua del grifo es solo un sueño al que les es imposible alcanzar. En nuestro planeta hay 800 millones de personas que no tienen acceso a ella y deben beber de ríos o pozos contaminados.

Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de agua contaminada causa un total de 502.000 muertes anuales.

 

osmosis inversa malaga

Un 71% de las personas dispone de agua adecuada para el consumo en su hogar, existiendo países con regiones muy desiguales en cuanto a la calidad o distribución del agua en los diferentes hogares.

Diferencias en la calidad del agua del grifo entre ciudades españolas

Según información facilitada por encuestas de AGBAR realizadas durante el año 2013, en España un 37,3% de la población afirma consumir agua del grifo. Si nos fijamos en algunas comunidades, vemos que existen grandes diferencias según la propia calidad del agua del grifo.
Así por ejemplo, en la comunidad de Madrid el 89,9% de la población bebe agua del grifo frente a un 8,6% que consume agua embotellada.

Madrid sigue estando entre las ciudades con mayor calidad en su agua del grifo, con un bajo contenido en contaminación y un buen nivel de higiene, que se reduce prácticamente a cero si utilizamos un sistema de filtrado de agua u ósmosis como los ofrecidos por Dinae Aqua.

 

agua filtrada malaga

 

En cambio encontramos comunidades como la valenciana donde el consumo de agua del grifo se reduce hasta un 12,7%, tomando gran importancia el agua filtrada que asciende hasta un 36,9%.

Las causas de estas cifras son el mal sabor y olor del agua, así como la dureza de la misma. El cloro es la principal causa del mal olor, llevando a rechazar su consumo. Recordemos que el cloro se emplea para descontaminar el agua.

En cuanto a la dureza, hace referencia al contenido de calcio y magnesio presente en el agua. Frente a la dureza de la provincia de alicante  (16-42ºF) encontramos aguas muy blandas como las de Madrid (5ºF).

 

mapa dureza agua españa

 

El uso de dispensadores de agua recién filtrada en restaurantes, hoteles u oficinas, o de descalcificadores domésticos, se torna por tanto fundamental en lugares como la comunidad valenciana para poder beber agua de calidad y beneficiosa para nuestro organismo.

Otras zonas de España donde el agua es de baja calidad y presenta deficiencias en cuanto a higiene es por ejemplo Palma de Mallorca, donde el agua del grifo es muy dura y se presenta muy mineralizada, hecho que le procura un mal sabor nada agradable. Barcelona también se encuentra entre las ciudades con una calidad deficiente en su agua del grifo, ya que se encontró un alto nivel de microorganismos aerobios en pruebas realizadas por la OCU, lo que delata una deficiente desinfección del agua.

Por lo general, las mejores aguas del grifo se encuentran en el norte de España, mientras que el sur (Andalucía por ejemplo), el agua corriente del grifo presenta bastantes deficiencias, siendo siempre recomendable utilizar algún sistema de filtrado de agua tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.

www.dinaeaqua.com
http://aguanature.es/
Teléfono: 902 200 009 – 670 566 379

Ubago by Dinae Aqua