¿Cómo será el consumo de agua en el año 2020?

El objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la ONU es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible así como e saneamiento para todos. Esta meta se ha situaco con la intención de que ayuda al progereso de otros ODS, tanto en salud como educación y crecimiento económico. Además, se estima que ayudará a la conservación de nuestro medioamente.

 

estres hidrico

A día de hoy se prevé que en el año 2020 el consumo de agua en nuestro planeta se habrá incrementado en un 50%. Además, se estima que habrá 1.800 millones de personas viviendo en zonas de escasez de agua y que hasta dos tercios de la población mundial podrían entrar en condiciones de estrés hídrico.

El término estrés hídrico hace referencia al momento en que la demanda de agua está por encima de la cantidad de la que se dispone durante un periodo determinado de tiempo o cuando, debido a la mala calidad, su uso está restringido.

Para que nos hagamos una idea, hoy día existen entorno a 1.600 millones de personas en todo el planeta donde la escasez de agua es total.

¿Cómo poner remedio al problema del agua?

El aumento de la eficiencia en el uso del agua y su reutilización es una tarea fundamental para mejorar la sostenibilidad de los servicios de agua en todo el globo. En este aspecto, Latinoamérica tiene un papel de gran importancia, debido a que acumula la mayor cantidad de agua dulce del planeta y además Brasil, Colombia y Perú están entre los 10 países que disponen de la mayor cantidad de los recursos hídricos renovables.

Existen problemas como la pérdida por fugas en sistemas urbanos de abastecimiento antes de que el agua llegue al consumidor, que se estima en más de 32 millones de metros cúbicos anuales.

Poco a poco la concienciación va calando en la sociedad y ya son muchas las empresas que cuentan con programas para ahorrar en el consumo de agua, varias de ellas implementando proyectos que mejoran el regadío y proveen de fuentes potables a las comunidades.

 

estres hidrico

 

Y es que el principal volumen en consumo de agua se focaliza en dos puntos: la agricultura y la industria. Por este motivo, el primer paso para evitar la emergencia hídrica es que las industrias tomen la iniciativa.

Programas como la declaración del Año Internacional del Agua Dulce o las iniciativas dentro del Decenio Internacional para la Acción “Agua, Fuente de Vida” 2005- 2015, son solo algunos ejemplos de los esfuerzos de la ONU por aumentar la concienciación sobre la importancia de este recurso. A este organismo suelen unirse diferentes ONGs de todo el planeta para reducir los problemas y llevar su voz a todos los rincones, como por ejemplo Unicef y su programa para construir letrinas en Sudán.

Sin duda alguna, entre todos podremos luchar para conservar el mayor tesoro de nuestro planeta, reduciendo su mal uso y facilitando el exceso al agua a las zonas más necesitadas.

 

www.dinaeaqua.com
http://aguanature.es/
Teléfono: 902 200 009 – 670 566 379

Ubago by Dinae Aqua