La lucha contra el consumo de plásticos

En Dinae Aqua seguimos apoyando la lucha contra el consumo de plástico, por este motivo queremos tratar este tema e impacto medioambiental que su uso y abuso tiene día a día.

Existen innumerables tipos de plástico que empleamos en todo tipo de sectores: desde el polietileno hasta el poliestireno.

 

En el caso del mercado del agua para consumo humano, fue a partir de los años sesenta cuando se introdujeron nuevos materiales para reemplazar al vidrio como material para conservar el agua.

Originalmente, el primero material empleado fue el PVC, aunque sus limitantes hicieron que con el paso del tiempo, se abandonase, pasando al PET, que ha encontrado un nicho importante dentro de la producción de botellas tanto para agua mineral como para zumos, leche o refrescos.

Los envases de PET resultan mucho más ligeros y económicos que los de PVC. Además, son impermeables a otros gases.

Pero incluso el PET no se libra de los problemas ambientales. Para empezar, su producción requiere de mucha agua y aceite (para crear 1 kg de pET son necesarios más de 17 litros de agua y 2 kg de aceite). Además, cuando su vida útil finaliza, deben ser eliminados correctamente.

El crecimiento descontrolado del consumo de plástico

Solamente en el año 2015 en España, se embotellaron 5,4 mil millones de litros de agua mineral. Esto, lógicamente, necesitó de toneladas de PET y 6 mil millones de litros de agua para su producción. A esto habría que sumar el gasto en al producción de envases para otro tipo de bebidas, y ampliar las cifras a todo el globo.

 

consumo de plástico

 

Un estudio llevado a cabo por la agencia de investigación autraliana Csiro nos dice que para 2050, el 95% de todas las aves marinas tendrán plástico en su organismo. Además, muchas de estas toxinas pasaran a los peces que posteriormente ingeriremos nosotros.

La media de vida del PET ronda los 1.000 años, por esto podría considerarse un material no biodegradable y por tanto es fundamental deshacerse de él en contenedores especiales.

En España se recicla entorno al 77% de los envases de plásticos. Afortunadamente cada vez estamos más concienciados de este problema y de lo importante que es reciclar, asi como reducir el consumo de plásticos.

Existen leyes y medidas que se han ido implantando para aumentar el reciclaje y controlar el consumo de plástico (como la prohibición de usar bolsas de plástico no biodegradables), pero las acciones individuales que cada uno realizamos en nuestro día a día cuentan también muchísimo. Una de ellas puede ser reducir al máximo el consumo envasados en plástico, medida que desde Dinae Aqua apoyamos mediante nuestras máquinas de ósmosis, que no necesitan ningún tipo de botellón, y suministran agua ilimitada directamente de la red.

 

www.dinaeaqua.com
http://aguanature.es/
Teléfono: 902 200 009 – 670 566 379

Ubago by Dinae Aqua