Ósmosis inversa en el ámbito doméstico

Un reciente artículo publicado por Maite Monrabal, técnica del Laboratorio Físico-mecánico del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), hace hincapié en la importancia de la ósmosis inversa como alternativa eficiente en términos energéticos y económicos para la reutilización del agua.

Como comenta el propio artículo, la ósmosis inversa ha sido adaptada a diferentes procesos: desde la desalinización del agua hasta la generación de energía pasando por otros como el procesado de alimentos.

 

osmosis inversa hogar

Máquinas de agua recién filtrada en el hogar

Actualmente el mercado nos ofrece diferentes alternativas de sistemas domésticos que no requieren de instalaciones complejas y que además son muy asequibles económicamente.

Estos sistemas de ósmosis inversa suelen estar formados por los mismos componentes principales. Estos son: los filtros, las membranas y el tanque.

Las alternativas domésticas que podemos encontrar en las tiendas pueden dividirse en dos grupos: equipos estándar y los compactos, que son aquellos cuyo reducido tamaño permite utilizarlos en lugares de espacio limitado.

Cómo funciona la ósmosis inversa

Cuando hablamos de ósmosis, estamos haciendo referencia a la difusión de un fluido a través de una membrana semipermeable pasando de la solución diluida a otra más concentrada hasta equilibrar los dos lados de esta membrana.

Dicho equilibro es alcanzado únicamente por la cantidad de soluto en la disolución, sino que también se refiere a los potenciales químicos en ambas soluciones.

 

osmosis inversa hogar

 

Si existe desequilibrio entre el potencial químico, se genera una presión osmótica. Esta presión osmótica es un flujo de partículas solventes de la solución de mayor potencial a la de menor. Al aumentar la presión superando el valor de presión osmótica en la parte donde la disolución está más concentrada logramos invertir el proceso y hacemos que el fluido se mueva del lado de la membrana donde hay una alta concentración hacia el de baja concentración. Este proceso es el que llamamos ósmosis inversa.

Gracias a este tipo de procesos, logramos eliminar sólidos con un tamaño de alrededor 0,001 μm, aunque siempre hemos de tener en cuenta la cantidad de sólidos presentes en el líquido para conocer la cantidad de rechazo que obtendremos.

Recuerda que Dinae Aqua pone a tu disposición máquinas de agua recién filtrada mediante ósmosis inversa que se adaptan a tu hogar o lugar de trabajo. Si trabajas en la hostelería también ofrecemos máquinas especialmente preparadas para ofrecer a tus clientes agua de la mejor calidad.

Puedes encontrarnos en:

www.dinaeaqua.com
http://aguanature.es/
Teléfono: 902 200 009 – 670 566 379