¿Es justo el sistema de precios español del agua urbana?

A raíz de este interesante artículo de iagua, Dinae Aqua ha decidido sumarse a la reflexión que plantea.

La pregunta es sencilla: ¿Debemos pagar más o menos por el agua que consumimos sólo por vivir en un lugar u otro de España? Aunque los costes del agua en nuestro país son bastante bajos gracias a las subvenciones, lo cierto es que el precio de los servicios de agua dependen de la demarcación hidrográfica.

 

precio del agua españa

Estamos por tanto ante un dilema en el que intervienen intereses y factores políticos, geográficos y sociales. Y el precio del agua variará según los medios invertidos en los servicios que se oferten o de la escasez de agua de ciertas zonas que requieren la construcción de trasvases y desaladoras.

Como bien indica FACUA, la diferencias de costes de una región a otra puede llegar a dispararse hasta el punto de que algunas zonas llegan a pagar 439.80 € más al año que otras.

 

precio del agua españa

 

También debe tenerse en cuenta que el precio medio del agua ha ido en ascenso desde hace años, al tiempo que el consumo ha ido cayendo.

Las conclusiones que se sacan parecen sencillas: es injusto que unas zonas deban pagar más que otras por el agua, ya que entre otras cosas esto no ayuda al desarrollo equilibrado de nuestro país.

Pero al tener en cuenta las diferencias en calidades de servicios o los complejos sistemas que necesitan algunas regiones del país donde el agua es más escasa, podemos entender que ciertos usuarios de algunas zonas no deban pagar lo mismo que el resto. Lo que si vemos injusto es la diferencia desproporcionada entre unos y otros, y consideramos que lo más justo sería fijar una serie de condiciones que eliminan esa enorme desigualdad en el coste del agua.

Con todo, ha de tenerse en cuenta que el coste del agua sigue siendo bajo si lo comparamos con otros servicios como por ejemplo telefonía, que de media anual nos cuesta cuatro veces más que el agua.

David Ávila Roda, Ingeniero CIcil, esp. En Hidrología y quien autor del artículo original publicado en iagua, propone una serie de soluciones:

 

  • Crear un sistema de tarifas escalonado, con un primer nivel en el que el coste sea más reducido y económico y cubra las necesidades mínimas.

 

  • Establecer una normativa que marque los requisitos mínimos para todos los usuarios sin importar de su ubicación. Con esta normativa se regularían los derechos y obligaciones de usuarios y entidades suministradoras.

 

  • Creación de un fondo común que ayude a eliminar parte de la desigualdad existente en el coste dela gua.

 

En resumidas cuentas, Dinae Aqua apoya la reducción de diferencias entre el coste de agua de una zona a otra, aun considerando que sería injusto el que todas las regiones pagasen lo mismo por los motivos  anteriormente.

www.dinaeaqua.com
http://aguanature.es/
Teléfono: 902 200 009 – 670 566 379

Ubago by Dinae Aqua

ubagodinae-aqua