¿Cómo será el consumo de agua durante 2020?

Todos los que vivimos en el primero mundo damos por sentado que el agua es un bien común de fácil acceso. Es algo que forma parte de nuestro día a día y apenas le damos la importancia que se merece. La usamos para bañarnos, para beber, a la hora de elaborar todo tipo de alimentos u otros productos. Pero desafortundamente, sigue habiendo muchísimas zonas en el mundo donde es muy difícil encontrar agua o, en caso de haberla, es muy poco saludable, lo que provoca serios problemas al desarrollo de dichas zonas o incluso a las actividades cotidianas.

 

el agua en 2020

El Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU es el de garantizar que haya agua disponible para todos, así como su gestión sostenible y saneamiento.

Son metas propuestas para que mejorer el progreso de otros ODS dentro de campos como el de la salud, la educación, el medio ambiente o la economía.

Las previsiones para este año 2020 son que el consumo de agua aumente un 50%, con una aterradora estimación de 1.800 millones de personas viviendo en zonas de absoluta escasez de agua, además de dos tercios de población a nivel mundial que podrían sufrir estrés hídrico.

 

agua en 2020

 

¿Qué es el estrés hídrico?

Usamos el término estrés hídrico cuando la demanda existente de agua es superior a la cantidad disponible dentro de un determinado periodo de tiempo. Este problema puede venir tanto por escasez como por la baja calidad del agua.

Los dos agentes principales que provocan la falta de agua de calidad son:

  • Agentes físicos: Cuando físicamente se carece del agua necesaria para abastecer los requerimientos de la población.
  • Agentes económicos: Cuando la carencia viene ocasionada por malas prácticas en la gestión del agua, como por ejemplo la falta de financiación de recursos.

Un sector que sufre particularmente este estrés hídrico es el del campo y los cultivos. Las necesidades naturales de las plantas hacen que la carencia del agua afecte a sus funciones vitales, por lo que todos sus procesos acaban afectados por el estrés hídrico: desde el crecimiento (que se ve reducido notablemente) hasta la disminución en su actividad fotosintética.

Para mejorar el acceso de agua libre de impurezas para todos y evitar problemas como los mencionados, el reparto de agua debería de hacerse de forma más justa. Es por esto que se espera que para el año 2030 se logre el acceso universal y equitativo de agua potable para todos a un precio asequible, así como el acceso a servicios de saneamiento.

 

www.dinaeaqua.com
http://aguanature.es/
Teléfono: 902 200 009 – 670 566 379

Ubago by Dinae Aqua