Curiosidades muy interesantes sobre el agua

Existen infinidad de anécdotas y detalles que muestran la enorme importancia del agua no sólo en nuestra vida, si no la de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta.

Para que nos hagamos una idea, en la Tierra hay 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. Una razón más que explica más que justificadamente por qué conocemos a nuestro planeta como Planeta Azul. Un detalle muy curioso, es que esta cantidad de agua se ha mantenido estable desde hace unos 2.000 millones de años.

 

La mayor parte de esta agua no es apta para el consumo humano, siendo agua dulce únicamente el 2,5% del total. Sólo la quinta parte se encuentra en depósitos subterráneos y el 0,001% en ríos y lagos.

Siguiendo con el agua dulce, sabemos que el 90% de la misma se encuentra concentrada en la Antártida, curiosamente la zona del globo con menos población. En total, únicamente el 0,007% del planeta es potable.

¿Cuánta agua consume una persona al día?

El porcentaje de consumo de agua varía mucho de un país a otro. Estados Unidos está a la cabeza en estas estadísticas, con 1.300 millones de litros de agua consumida al día en el conjunto de población. Otros países que destacan en este aspecto son China e India. Estos 3 países en conjunto, consumen el 38% de toda el agua a nivel mundial.

 

 

Centrándonos en Europa, el consumo de agua es cinco veces inferior. Y a nivel mundial, la media se encuentra en 190 litros de agua consumida por persona y día, siendo el baño el lugar de nuestro hogar donde más agua gastamos, un 65% del total.

Aun así, quienes inflan más estos números son las industrias y la agricultura, que consumen cantidades ingentes de agua para producir alimentos, bebidas, envases, plásticos, metales, etc…

El agua dentro de nuestro organismo

En este repaso a datos curiosos y de interés, no podemos dejar de mencionar como esta se encuentra repartida dentro de nuestro cuerpo. El agua ocupa el 66% de nuestra masa corporal, siendo además el 83% de la composición de la sangre.

 

 

Durante el día necesitamos reponer gran cantidad de líquido, y existen alimentos como el tomate que está compuesto en un 95% de agua. Las lechugas por su lado son un 91% agua, las manzanas un 85% y las patatas un 80%.

Ya lo hemos mencionado en otros artículos, pero no está de más señalar que la sensación de sed nos asalta cuando hemos perdido más de un 1% del agua en nuestro organismo. Y si bebemos de media unos 2 litros de agua diariamente, tras 75 años de vida, habremos consumido un total de 54.000 litros de agua.

36.71823206868748, -4.449266899999998
dinaeaqua

Entradas recientes

Descalcificador y sus beneficios en el hogar

La instalación de un descalcificador no tiene por qué ser siempre en las empresas o…

1 mes hace

Greenpeace contra el Plástico ¿y las empresas?

Greenpeace se choca directamente contra las grandes multinacionales para protestar contra los abusos que realizan…

2 meses hace

Cloración salina en las piscinas de los hoteles, sus 5 ventajas.

A continuación os mostraremos las 5 ventajas de la cloración salina para hoteles. La cloración…

3 meses hace

CONSULTA PÚBLICA para el RD.- Que establece la calidad del consumo público de agua..

Se pretende la colaboración/opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones potencialmente afectados por la futura…

4 meses hace

¡EL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO SON UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL!

El Parlamento Europeo (PE) aprueba nueva Directiva sobre agua potable, que facilitará el acceso a…

7 meses hace

Más de 100 Asociaciones crean un manifiesto para el reconocimiento profesional.

Más de cien asociaciones, entre ellas Aqua España, se ponen de acuerdo para crear un…

7 meses hace