La huella hídrica en las botellas de plástico

El término huella hídrica es cada vez más habitual en nuestro día a día. Hablamos de huella hídrica cuando nos referimos al indicador medioambiental de la cantidad de agua dulce empleada para los bienes y servicios que consumimos de manera habitual. O dicho de otra forma, la huella hídrica nos dice la cantidad de agua que nos cuesta fabricar cualquier producto.

 

huella hidrica

De esta manera, la forma de medirla es mediante unidades de volumen por unidad de productos que hayamos fabricado, existiendo 3 sumandos que toman el nombre de los colores del propio agua:

  • Huella hídrica verde: Contiene la fracción de huella que viene del agua de lluvia o de nieve y que se acumula a ras de suelo.
  • Huella hídrica azul: Es el agua que viene de fuentes naturales o artificiales a partir de infraestructuras creadas por el hombre.
  • Huella hídrica gris: Se trata del agua contaminada y que necesitamos diluir para cumplir con la normativa.

Gracias al concepto de Huella Hídrica podemos concienciarnos acerca de la cantidad de agua que gastamos en nuestras distintas actividades, permitiéndonos valorar su consumo.

 

huella hidrica

 

La huella hídrica del plástico

Ejemplos del abuso de agua para fabricar productos de uso diario los encontramos por todos lados. Por ejemplo, para producir un kg de café necesitamos 18.900 listros de agua, sucediendo exactamente lo mismo con productos como el trigo o el queso.

Un dato que llama poderosamente la atención es el de la fabricación de botellas de agua de 1 litro, para lo cual se necesitan 4 litros por botella. El profesor galardonado con el Premio Estocolmo del Agua John Anthony Allan denominó a esto: el agua oculta. Y nos muestra la cantidad de recursos que gastamos consumiendo productos aparentemente sencillos.

Para que os hagáis una idea, el 92% del agua consumida se emplea para la producción de alimentos, siendo la agricultura uno de los sectores que más agua consume, algo que podría reducirse aplicando mejores técnicas.

La forma de reducir la huella viene de la mano tanto de pequeños gestos individuales, como, sobre todo, de los gobiernos.

Reducir el consumo de productos que conlleven el gasto de mucha agua virtual como agua embotellada o carne, o realizar campañas de concienciación etiquetando a los productos para mostrar claramente el coste de agua de cada uno de ellos, son sólo algunas de las vías que permitirían reducir la huella hídrica.

 

www.dinaeaqua.com
http://aguanature.es/
Teléfono: 902 200 009 – 670 566 379

Ubago by Dinae Aqua