Notas y reflexiones sobre el mercado de dispositivos filtrantes de agua de consumo humano

Vaya por delante que lo aquí expongo es personal y por tanto no tiene por qué coincidir con otras opiniones igual de respetables. Me refiero a lo que yo entiendo como falta de AUTORREGULACION del Sector que resulta del todo insuficiente y que posibilita la competencia desleal y por tanto una bajada de costes que pone en riesgo la salud de las personas.

 

agua consumo humano

Quisiera establecer una comparativa con el mercado de compraventa de automóviles cuyos controles y homologaciones que todos conocemos: ITV (controles periódicos), Certificado CEE ,etc

En nuestro Sector tenemos Certificaciones como la UNE 149101 o parámetros de calidad del agua que cumplan el RD 140/2003

Volviendo a los automóviles cuyos componentes también están homologados pero para conducirlos se necesita un aprendizaje con su examen y la obtención el Carnet que garantiza que no seremos un peligro público al volante. Lógicamente si te saltas un semáforo te sancionan.

Personalmente siempre he sido un gran defensor de la formación y muchos colegas han sido testigos. Esto significa tiempo y dinero además de la acreditación de haber hecho los cursos de Aqua España. pero nuestro reto debe ser conseguir que dicha formación sea de carácter Oficial (Ministerio de Industria) como lo son los técnicos en electricidad o gas por poner algún ejemplo.

Por tanto entiendo se debería ofrecer colaboración tanto a Sanidad como a Industria y que sea Aqua España quien capitalice esta iniciativa y le sea concedida el control (o algo parecido). Ello supondría una gran notoriedad para la Asociación.

Debemos luchar por evitar el intrusismo cuya única arma es la de evitar pagar cualquier costo que ellos crean innecesario. La política de precio precio y precio es muy arriesgado. Nuestra pelea debe ser contra las bacterias porque no demos olvidad que el agua es un alimento.

Vender maquinas sin control solo con un protocolo de higienización que la mayor parte de las veces no se cumple y por tanto no nos garantiza nada. Por ultimo dejo como reflexión que los intereses de los distribuidores no siempre coinciden con los de los fabricantes o importadores.

No estaría demás echarle nuevamente un vistazo a las normativas italianas.

 

Otra iniciativa

Envío enlace publicado en Aqua Andalucía dónde se hace referencia a unas importante recomendaciones a la hora de presentar licitaciones de fuentes de agua osmotizada en instituciones públicas como consecuencia de diferentes alarmas por la aplicación incorrecta y desconocimiento de los protocolos que eviten Ofertas Temerarias como las de este último año.

http://www.aquaandalucia.es/recomendaciones-sobre-normas-para-licitaciones/

https://www.aquaandalucia.es/aqua-andalucia-cursos-legionelosis/

 

www.dinaeaqua.com
http://aguanature.es/
Teléfono: 902 200 009 – 670 566 379

Ubago by Dinae Aqua