1.482 casos de tumores de vejiga en España asociados al consumo de agua del grifo

El Instituto de Salud Global de Barcelona ha analizado recientemente el agua del grifo de 26 países de la Unión Europea, llegando a la conclusión de que un 5% de los tumores de vejiga están asociados a la exposición a químicos presentes en este tipo de agua, es decir, unos 6.500 casos al año que podemos atribuir a los trihalometanos.

 

trihalometanos en el agua

Este tipo de compuestos se forman tras realizar el proceso de desinfección del agua a través de productos químicos como el cloro, que al reaccionar con la materia orgánica da lugar al trihalometano. Estudios anteriores ya informaban de que estar expuestos a este compuesto aumentaba el riesgo de contraer cáncer de vejiga, y se había comprobado mediante experimentos en animales sus propiedades mutágenas y cancerígenas, motivo por el cual en Europa no estaba permitido sobrepasar los 100 microgramos por litro.

Aunque ningún país llega a esas cifras, si es cierto que se ha recomendado reducir a la media europea la concentración de trialometanos en países como España, que actualmente se encuentra en 28,8, cuando la media está en 11,7 microgramos por litro.

Otros países que superan esta cifra son Irlanda, Grecia, Portugal o Chipre.

 

 

El otro punto de interés de este estudio, publicado en la revista “Environmental Health Perspectives”, era conocer el número de cáncer de vejiga que podía atribuirse al consumo de agua del grifo. La cifra indicada por el artículo los situaba en 6.561 tumores atribuibles a este contaminante en la Unión Europea, es decir, el 5% de los casos registrados cada año.

En España concretamente estaríamos hablando de 1.482 casos anuales de tumores de vejiga a causa del consumo de agua del grifo.

“En los últimos 20 años, se han realizado esfuerzos importantes para reducir los niveles de trihalometanos en diversos países de la Unión Europea, incluyendo España. Sin embargo, los niveles actuales en ciertos países aún podrían conducir a una carga considerable de cáncer de vejiga que podría evitarse mediante la optimización del tratamiento del agua, desinfección y prácticas de distribución, entre otras posibles medidas”, afirma Manolis Kogevinas, uno de los encargados de este estudio.

Con estos resultados en la mano, el equipo científico ha recomendado que se realicen esfuerzos para reducir los valores de este contaminante, especialmente en aquellos países con niveles más altos como España.

Recuerde que mediante los filtros de agua que Dinae Aqua pone a su disposición tanto para hogar como empresas o restauración, podrá disponer de agua recién filtrada libre de contaminantes, cal o cloro. Una protección extra para mantener la salud de su familia, clientes y trabajadores.

Más información en: Diario El Mundo  iagua

 

www.dinaeaqua.com
http://aguanature.es/
Teléfono: 902 200 009 – 670 566 379

Ubago by Dinae Aqua