Los problemas que ocasiona en nuestra salud beber agua embotellada en plástico

Cada vez es más habitual escuchar esta pregunta: ¿Es bueno para la salud beber agua de botellas de plástico? La respuesta es sencilla: si reutilizamos las botellas o estas quedan expuestas al sol, pueden terminar desprendiendo agentes tóxicos que no son saludables. La recomendación es utilizar siempre botellas o jarras de vidrio y consumir agua filtrada.

 

Los problemas que ocasiona en nuestra salud beber agua embotellada en plástico

Lo cierto es que tenemos la costumbre de fijarnos en los compuestos de los productos que compramos, en este caso del agua: su procedencia, composición, tipo de agua, etc… pero no es tan habitual que nos planteemos los problemas que su contenedor, es decir la botella, puede ocasionar a nuestra salud.

Desde hace tiempo sabemos muy bien el gravísimo impacto que el plástico y las botellas de este material tienen en el medioambiente, es un tema que en este mismo blog hemos tocado en diferentes ocasiones como por ejemplo aquí.

Pero hoy vamos a centrarnos en cómo afecta consumir agua embotellada en plástico a la salud de las personas.

Las botellas de plástico se elaboran con un compuesta llamado tereftalato de polietileno, más conocido por todos como PET. Es un polímero que puede trasladar ciertos elementos al agua que le rodea. Las partículas que transmiten son por ejemplo:

  • Ftalatos: Son nocivos para nuestra salud si nos llegan en altas cantidades, pudiendo producir problemas endocrinos.
  • Antimonio: Es otro elemento clave para la elaboración de PET y al entrar en nuestro organismo puede ocasionar cáncer y problemas respiratorios. Afortunadamente existen autoridades sanitarias que controlan las cantidades incluidas en cada botella de plástico, y estas son muy reducidas.
  • Formaldehído y acetaldehído: Estos componentes, una vez llegan al agua, son los que le dan ese clásico sabor desagradable a plástico. La exposición al sol es la principal causa de que esto suceda, con lo que es recomendable evitarlo en la medida de lo posible.

 

agua en botellas de plástico

 

Gracias a las autoridades sanitarias, el riesgo de sufrir problemas al beber de agua embotellada en plástico se reduce, pero hemos de ser conscientes de que existen alternativas muchísimo más saludables para nosotros y para el medioambiente. Reducir la cantidad de plástico que generamos es un trabajo que hemos de realizar entre todos mediante la concienciación.

Como opciones saludables, Dinae Aqua oferta sus dispensadores de agua recién filtrada para hogar, hostelería y empresas. Estos dispensadores están conectados a la red de agua, los cuales la filtran antes de que llegue a nuestro cuerpo, evitando así los elementos nocivos y que transforman el sabor del agua. El uso de vasos o botellas reutilizables de cristal es la mejor alternativa a la clásica botella de plástico.

No dejes de consultar con nuestros expertos sobre qué tipo de máquina de agua filtrada se adapta mejor a tus necesidades.

 

www.dinaeaqua.com
http://aguanature.es/
Teléfono: 902 200 009 – 670 566 379

Ubago by Dinae Aqua